ENTRENAMIENTO

Los programas de entrenamiento establecidos por el CLEMI, se dividen en Entrenamientos Básicos, Intermedios y Avanzados, empleando en el sistema de Entrenamiento Basado en simulación (ABS) y complementados con prácticas quirúrgicas, fundamentadas en un modelo de entrenamiento piramidal en técnicas quirúrgicas de mínima invasión.

Los procesos de entrenamiento son impartidos por un grupo interdisciplinario de instructores idóneo, con amplia experiencia y reconocimiento, no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional, basado en la alianza estratégica entablecida con en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), implementando con gran éxito el modelo de entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión, desarrollando en Cáceres, España, que se fundamenta en una curva de aprendizaje con una secuencia ascendente organizada en cuatro nivles:

  • Entrenamiento de Actualización

    El curso se desarrolla en forma teórico-práctica en el transcurso de dos días. La parte teórica consta de una serie de charlas sobre historia y evolución de la cirugía de mínima invasión, fundamentos y aplicaciones de ergonomía, equipos e instrumental y conceptos básicos en suturas. La parte práctica consiste en la implementación de ejercicios secuenciales dispuestos en un orden ascendente de dificultad mediante el empleo de simuladores quirúrgicos. 

    nivel

     

  • Entrenamiento  Experimental

    Esta etapa permite al participante perfeccionar las habilidades y destrezas utilizando para ello modelos experimentales específicos o componentes anatómicos dichos cursos son divididos a su vez dependiendo la especialidad y la complejidad para su implementación.

  • Telemedicina y Tele enseñanza

    Este nivel permite al participante interactuar en una cirugía (tiempo real ) adoptando el uso de nuevas tecnologías de comunicación tales como el uso de sistemas de videoconferencia plataformas web telefonía móvil constituyéndose de esta manera en una herramienta apropiada para complementar la curva de aprendizaje de los estudiantes.

  • Aplicación Hospitalaria

    En este nivel se da una etapa fundamental para la consolidación de los procesos de entrenamiento en el participante ya que le permite interactuar con el entorno real de los pacientes con la guía de los instructores a través de los programas de residencia y Fellow-ship de las diferentes especialidades.