Quienes Somos

  • MISIÓN:

     
    Construir y difundir nuevos conocimientos a través de la investigación, la experimentación, el estudio  disciplinar médico quirúrgico y de  las  ciencias de la salud, a partir de las preguntas e hipótesis que surgen en el proceso de entrenamiento y formación del personal médico, técnico o asistencial, desarrollado por el CLEMI, generando  aplicaciones innovadoras para la atención, diagnóstico e intervención médica, con procedimientos de mínima invasión, constituyéndose en respuesta a las demandas de la salud de la población, en el marco del sistema nacional de salud y con los principios de la ética científica y la responsabilidad social.

    VISIÓN:

    Ser líderes en la investigación quirúrgica y tecnológica en salud, con elevados estándares de calidad, promoviendo el crecimiento científico/académico para la formación integral de todos los profesionales de la salud a nivel latinoamericano, favoreciendo la integración y el desempeño conjunto  entre las entidades nacionales e internacionales, así como la industria farmacéutica y biotecnológica, para beneficio de la sociedad.
  • OBJETIVO GENERAL.

     

    1. Desarrollar, difundir y fomentar la investigación científica en el desarrollo de técnicas quirúrgicas, orientadas a mejorar  las condiciones de atención de los usuarios, con resultados favorables en calidad y equidad de la atención.

    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

    1. Brindar espacios de investigación y entrenamiento para los diferentes profesionales del área de la salud, relacionados con tecnologías quirúrgicas, especialmente  mínimamente invasivas.
    2. Establecer diferentes líneas de investigación que contribuyan al desarrollo de nuevas técnicas, tecnologías y entrenamiento en cirugía general y de mínima invasión.
    3. Promover la colaboración entre instituciones científicas y el intercambio de personas y conocimientos científicos.
    4. Promover actividades científicas de investigación y entrenamiento profesional y tecnológico que contribuyan al desarrollo humano y social, así como también a la integración de Colombia con América Latina y el Caribe.
    5. Establecer una estructura de divulgación, destinada a difundir conocimientos e investigaciones científicas, pedagógicas, técnicas, y a la preparación de materiales y documentación científica acerca de las técnicas quirúrgicas y/o terapéuticas de Mínima Invasión.
    6. Promover el desarrollo de formación del Recurso Humano al interior de la entidad con el fin de fortalecer el desarrollo futuro de la investigación.
  • El CLEMI es una Fundación sin ánimo de lucro dedicada a las actividades científico / académicas de investigación y entrenamiento en técnicas quirúrgicas de mínima invasión. Sus principios institucionales se basan en la responsabilidad, solidaridad, respeto y ética enfocados hacia el bienestar de los profesionales de la salud y de la comunidad en general.
     
    Se comprenden los principios corporativos como:
     
    Responsabilidad: consciencia de la obligación en el cumplimiento de los beneficios y compromisos adquiridos con la sociedad, los profesionales y las personas, a quienes se debe el servicio social y profesional de la institución.
     
    Solidaridad: Cohesión de principios y valores sociales, culturales y humanitarios, con los usuarios y beneficiarios de las ciencias de la salud, especialmente con los más necesitados, en condiciones de limitación o marginalidad.
     
    Respeto: Reconocer en las personas, la naturaleza y los seres vivos, un valor intrínseco de carácter ontológico, como actores del proceso de investigación en salud para el avance de la ciencia al servicio de la vida.
     
    Ética: Principios, valores y normas que orientan el desempeño de la deontología médica, la relación entre personas y las relaciones de la ciencia con la sociedad.
  • La Fundación CLEMI tiene como finalidad desarrollar una función de servicio a la sociedad, a partir del estudio, la investigación y la formación de recurso profesional,  tanto del nivel de servicios de salud, como del nivel técnico asistencial, en los aspectos propios de la cirugía de mínima invasión, así como del estudio y la investigación del sistema de salud, en todos sus componentes, con el propósito de aportar innovaciones técnicas, procedimentales u organizacionales, que signifiquen por sus resultados, mejora en las condiciones de salud de la sociedad latinoamericana.  El CLEMI busca lograr sus fines apoyándose en un modelo eficiente de gestión, basado en la colaboración y el apoyo de las instituciones públicas y privadas de las diferentes especialidades del área de la salud, ofreciendo  a los  estudiantes de postgrado,pregrado y al personal profesional  un modelo ascendente de entrenamiento en diferentes disciplinas.
     
    Impulsa al CLEMI y a sus gestores un espíritu emprendedor con iniciativa por conformar comunidades del conocimiento, las cuales produzcan investigación aplicada, como respuesta a las demandas de la salud de la población, en todas las especialidades médicas, de manera que los prestadores de salud del país consigan innovar en cuanto a técnicas y procedimientos médicos. La generación de redes del conocimiento, se considera como un fortalecimiento en el potencial de un país o continente para la producción de ciencia, lo cual se relaciona directamente con la capacidad para promover desarrollo y calidad de vida de sus habitantes. El contemporáneo concepto que invita a generar  investigación, supone reconocer  en esta un activo social y económico, constituyéndose en un bien al servicio de todos, de manera especial de quienes son más beneficiados por su uso o aplicación. Las comunidades con mayor desarrollo económico y social, han sido tradicionalmente generadores de mayor tecnología e innovación. Los países de mayor desarrollo han sido productores de ciencia y constructores de tecnologías al servicio del hombre.El CLEMI se ha propuesto como uno de sus fines el de conformar una organización del conocimiento, con alta capacidad para generar e innovar investigación  en las ciencias de la salud, en beneficio y al servicio de todos sus usuarios y de sus profesionales.  A su vez, dada la vocación formadora de la Fundación, esta trabajará por la conformación de comunidades del conocimiento, que surge de la relación entre colegas, investigadores, gestores, formadores, quienes comparten y socializan la denominada aplicación del conocimiento operacional. (Nonaka, 1999).
     
  • Actualmente el CLEMI dado que es referencia nacional e internacional, tiene suscritos convenios de cooperación institucional internacional con los siguientes países y empresas, quienes serán beneficiarios del desarrollo de la Fundación:

    Centro de Cirugía de Mínima de Invasión Jesús Usón. Cáceres, España.

    Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

    Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. SECOT.

    Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. SVCOT.

    Sociedad Ecuatoriana de Ortopedia y Traumatología. SEOT.

    Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología. SPOT.

    Fundación Universitaria Unisanitas.

    Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, FUCS.

    Universidad de Santander, UDES.

    ELLIQUENCE. Empresa Norteamericana de equipos de Radiofrecuencia. Convenio para ser Centro de Entrenamiento e Investigación para América Latina.

    ORTOMAC, Empresa Colombiana de materiales de Osteosíntesis. Convenio para ser Centro de Entrenamiento e Investigación para Latinoamérica

    Richard Wolf GmbH, Empresa Alemana de equipos de Endoscopia. Convenio para ser Centro de Entrenamiento e Investigación para América Latina.

    Sanofi – Aventis, Empresa Francesa, laboratorio multinacional farmacéutico. Convenio para ser Centro de Entrenamiento para región Andina.

    OSTEOTECH INC, Empresa Norteamericana de Osteobiológicos. Convenio para ser Centro de Entrenamiento para Latinoamérica.

    INDUSTRIAS SAMPEDRO, Empresa Colombiana de material de osteosíntesis, CONVENIO EN ALIANZA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

    ANESTCOL, Grupo de Veterinario, convenio en el manejo de proyectos de investigación.

    LINEAS HOSPITALARIAS, Empresa Nacional Colombiana de materiales de osteosíntesis. Convenio de Investigación y Entrenamiento a nivel nacional.